Este curioso término se aplica científicamente a las personas que presentan falta de volumen en los glúteos, el que se aprecia plano, con falta de proyección del mismo glúteo y caderas, además de verse algo caído.
Entre los factores que provocan esta condición están:
- Falta de curvatura en la región lumbosacra que no permite que la estructura ósea marque el glúteo
- Falta de volumen en caderas por poco relleno de la grasa y de los huesos de las mismas
- Poco desarrollo muscular lo que genera poco grosor del músculo glúteo mayor, esto da el aspecto de un glúteo plano y poco trabajado
- Piel con un poco de flacidez e incluso a veces celulitis lo que es secundario a lo anterior
- Exceso de grasa en la zona de la cintura baja lo que “esconde” la proyección glútea

Para mejorar esta condición hay básicamente dos técnicas:
-Lipoinyección glútea (Lipotransferencia): mediante cánulas especiales se inyecta grasa tanto en el glúteo y caderas, acompañándolo de liposucción de la cintura. Dentro de los problemas de esta técnica es que si no es realizada con un tratamiento adecuado de la grasa su porcentaje de absocrción es alto no dejando un resultado satisfactorio a largo plazo. Otro problema muy importante es que últimamente en diversas publicaciones científicas se ha demostrado que esta técnica tiene una tasa de MORTALIDAD de 1:3000 pacientes, diversas recomendaciones sugieren a los cirujanos el ser cuidadosos evitar la inyección de la grasa dentro del músculo para asi disminuir el riesgo de Embolia Grasa, el que si ocurre, tiene una tasa de mortalidad de prácticamente un 100%
-Gluteoplastía Híbrida: esta técnica, de la que he sido uno de los principales impulsores, consiste en la colocación de un implante especialmente diseñado dentro del músculo glúteo mayor, al introducirlo en esta posición evita que se vea artificial ya que el mismo músculo cubre al implante, dando la apariencia de un glúteo armónico y natural. Para solucionar el problema de la falta de caderas se recurre a la lipoinyección, con un tratamiento previo que disminuye la absorción de la grasa (sistema Puregraft). En esta zona no existe riesgo de embolía grasa al inyectar, a diferencia de la inyección directa al glúteo.
Personalmente y siguiendo la literatura científica internacional, no realizo ni recomiendo la lipoinyección glútea (pese a haberla realizado previamente) ya que no valdría la pena correr un riesgo tan elevado existiendo una técnica alternativa (Gluteoplastía Híbrida) que da resultados naturales y duraderos.
Te espero en consulta para evaluar cual es la mejor cirugía para ti, si quieres más información ingresa a este link